A iniciativa
del Gobernador Lic. Roberto Gómez Reyes, la Carrera de Turismo nació en el año
de 1970 en el seno de la Universidad de Nayarit, teniendo como propósito
principal la formación de Técnico en Turismo con un plan semestral de tres años
y orientados a los campos que por su significación marcarían los esfuerzos de
capacitación, especialmente en las áreas de servicio de hospedaje, agencias de
viajes y transportación, así como guías de turistas. Con este plan de estudios
no egresó ninguna generación. La aparición de la Licenciatura en Turismo fue el
16 de Noviembre de 1972, con la aprobación de parte del Consejo General
Universitario de un nuevo plan de estudios a través del cual se ofrecía un
nuevo estatus académico de nivel superior, con un futuro promisorio para sus
aspirantes ante las favorables expectativas derivadas del notable crecimiento
del sector turístico del país y particularmente de los desarrollos turísticos
del Fideicomiso Bahía de Banderas (Creado por Decreto Presidencial el 18 de
Noviembre de 1976), así como por la riqueza de los atractivos turísticos de
Nayarit basada sobre todo en la existencia de más de 40 hermosas playas a lo
largo de 284 kilómetros de litoral. Se planteó con gran vehemencia que hacía y
haría falta gente con capacidad superior, ya fuera en la operación y
administración de una o varias áreas de las empresas turísticas, o en la
dirección y planeación de la actividad turística a distintos niveles de
desarrollo nacional, regional y local. Con base en este Plan de Estudios, de la
ahora escuela superior de turismo, egresaron cuatro generaciones de licenciados
en turismo. En complemento a estos esfuerzos, en 1976 se elaboró un Plan
Nacional de Estudios para Escuelas de Turismo de Universidades Oficiales,
programado a 5 años para cursar la Licenciatura en Turismo, contemplando una
salida lateral a los 3 primeros años como Técnicos en Administración de
Empresas Turísticas. En el caso particular de la ya Escuela Superior de Turismo
de la Universidad de Nayarit, se adoptó el plan aprobado por el Consejo General
Universitario el 4 de marzo de 1976, cursando sus estudios en este nuevo marco
un total de 15 generaciones de nivel licenciatura. Ningún estudiante optó por
la salida lateral, ya que ésta no quedó debidamente registrada ante las
instancias correspondientes.
El programa
educativo de la Licenciatura en Turismo volvió a ser modificado según consta en
acta del Consejo Técnico de Escuela del 10 de agosto de 1990, presentándose
como propuesta ante el Consejo General Universitario en sesión extraordinaria
de fecha 17 de diciembre de 1990, que según certificado de la Secretaria
General de la UAN del día 8 de diciembre de 1993 dice: “Tocando el sexto punto
de la Orden del Día, relativo a la presentación del nuevo Plan de Estudios de
la Escuela Superior de Turismo, el C. Director Lic. Enrique de la Tejera
Segura, dio lectura al nuevo plan de estudios, mismo que fue anteriormente
analizado y a la vez, aprobado por el Consejo Técnico de la propia escuela,
dando el aval correspondiente para su aplicación posterior.
Al someterse a consideración del Honorable Consejo General Universitario, y no habiendo señalamientos al respecto, éste se aprobó por unanimidad….” Posteriormente el Director de la Escuela Superior de Turismo envía oficio fechado el 14 de diciembre de 1993 al Departamento Escolar de la UAN, con el anexo del formato de adición al registro de Instituciones Educativas de la SEP, para que el jefe de dicho departamento realizara el trámite de la modificación del plan de estudios antes aludido.
Con fecha 7 de marzo de 1994, el Jefe del Departamento de Control Escolar, envía oficio a la Jefatura del Departamento de Instituciones Educativas de la Secretaria de Educación Pública en México, D.F. donde se notifica la modificación señalada y que había comenzado a operar a partir del ciclo 1989-1990. A partir del año 2003 se implementa en la Universidad Autónoma de Nayarit, el modelo educativo basado en un diseño curricular flexible con enfoque en competencias profesionales, aprobado en lo general en enero de 2002 por el H. Consejo General Universitario. En reunión celebrada el día 13 de Junio del 2005 en las instalaciones de la Unidad Académica de Turismo de la UAN, el Comité Curricular de la propia Unidad aprueba el rediseño del programa académico de la licenciatura en turismo de la UAN para su registro y difusión en las instancias correspondientes, llevándose a cabo este registro ante la dirección general de profesiones de la subsecretaria de educación de la secretaria d educación pública, sin embargo hace falta la aprobación de dicho plan por parte del consejo general universitario en mayo del 2006. Durante el año 2013, se realizó la actualización del Programa Académico de la Licenciatura en Turismo, habiéndose hecho modificaciones en el perfil de egreso, en el plan de estudios, en las trayectorias, en el número de créditos, en el número de semestres a cursar, la formación práctica, los idiomas pasaron a ser curriculares, se creó la Misión y Visión y se re direccionó el perfil hacia la Planificación y Desarrollo y Gestión Empresarial. En agosto 2013, se inició el semestre con este programa académico.
En el año de 2012 la Unidad Académica de Turismo empezó a trabajar en la acreditación de su programa de Licenciatura en Turismo y fue hasta el 3 de julio de 2014, donde se obtuvo el estatus de acreditado para dicho programa, con vigencia de Julio de 2019. En el año de 2015 la UAT agregó a su oferta académica la licenciatura en Gastronomía.